/* Sub Specie Aeternitatis: ¿Sientes culpa por no sentir culpa?*/ Sub Specie Aeternitatis. Un Blog para Ver

viernes, abril 22, 2005

¿Sientes culpa por no sentir culpa?

Hola a Todos, para estrenar este Blog planteo una cuestión y os dejo a vuestra elección si queréis contestarla o no. Ahí va...(intentad experimentarlo en primera persona todo lo que podáis)
Imaginaos la hipotetica situación la cual habéis cometido (por la razón que sea) un asesinato detestable, atroz e inhumano. Debido a esa acción vuestra conciencia os esta comiendo vivos. Os remuerde hasta tal punto que el sentimiento de culpa es lo mas parecido a un cáncer que os está consumiendo. No podéis dormir, siempre tenéis ese peso por el acto atroz cometido, nunca estáis tranquilos, etc, etc. Ahora, suponed también que aparece por arte de magia un genio de la lámpara y os concede la siguiente posibilidad: eliminar vuestro sentimiento de culpa. No os concede la posibilidad de volver atrás y deshacer el asesinato cometido. No. Lo que os concede es eliminar cualquier resquicio de culpabilidad por el acto. Seguirás siendo consciente de lo que has hecho y de todo lo que rodea al asesinato, y sus consecuencias seguirán existiendo, pero con la salvedad de que no tendréis ningún sentimiento de culpa, ni el más mínimo remordimiento. La pregunta es...¿Aceptaríais tal concesión?

27 Comments:

Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE ISABEL: isabel.angelitos@gmx.net

Te daré mi versión: el universo tienes unas leyes y, quien se las salta, pues tiene dos opciones:

Una es ser consciente del acto realizado.
Otra es no ser consciente, es decir, no querer ser consciente.

Pero, lo que es cierto, es que tu interior sí lo sabe y entonces va a funcionar el inevitable efecto boumerang: lo que dás, lo recibes.

Si das amor, recibes amor. Si das odio, recibes odio.

Por lo tanto, el genio te ayuda con el consciente pero...


Bueno, ya me dirás cómo quedas con las respuestas. Saludos

10:49 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE JOSE AVIA: j3kan@hotmail.com

Y bien, en respuesta a la pregunta, el mal que uno hace no se puede deshacer.


El sentimiento de culpa es algo que se provoca como consecuencia de dicho mal y depende de los valores que tenga cada uno, por lo que sería absurdo pedirle eso al genio, ya que no tendríamos sentimiento de culpa por haber matado al tio pero tendríamos sentimiento de culpa por haber pedido al genio que lo suprimiese, ya que este simplemente suprimiria un sentimiento de culpa concreto, pero no cambiaria nuestra escala de valores, al final como dice el asunto del mail, uno se sentiria culpable de no sentirse culpable.


¿O es que ninguna vez algún hombre ha presenciado, hecho, pensado algo negativo ante lo que se ha quedado absolutamente impasible y despues no se ha preguntado como no ha podido afectarle?


Yo en mi caso, creo que le pediria que me diese la oportunidad, de algún modo, de poder enmendar el mal que hecho en acciones pasadas, con acciones futuras.


Saaaluditos!

10:51 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE INMA GIL: inmaculada.gil@gmail.com

¡¡¡ Dios mío, Carlos, qué has hecho !!! Bueno ya en serio (eso espero) te diré que es posible que ahora conteste una cosa y luego si te ves en la situación, lo veas muy diferente. Pero en principio, no aceptaría la concesión porque los hechos seguirían ahí y no veo justo que lo único que se solucionara fuera mi intranquilidad. Esperemos no tenernos que plantearnos en serio esto ni nada semejante.



¡ Un besote y buen fin de semana !

10:53 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE CARLOS: carlosfernan@ya.com

La única via de escape es o pagar por lo que has hecho para no sentirte culpable, o no sentirte culpable directamente… Aunque seas consciente si no te sientes culpable puede (lo mas posible) que si te quedan bastantes años de vida lleges a no acordarte, pero si te acuerdas y no te sientes culpable…. Es complicado, pero es lo que estamos haciendo todos por ahora… Es igual que mirar hacia otro lado y eso se nos da muy bien.



Bueno la respuesta mas claramente (creo que poco pensada), por muy atroz que sea creo que elegiría no sentirme culpable para poder seguir viviendo (soy débil). Esto me recuerda crimen y castigo, es lo que le pasa al personaje principal hasta que le descubren paga por sus actos y ve como comienza a tener otra vez esperanza, él también hubiera elegido el no sentir culpa (creo) porque de ese modo no le hubieran atrapado (sigue saliendo la vena débil y cobarde por aquí).



Esto es alguna enfermedad ¿no? Cuando puedes matar o hacer cirtas cosas a semejantes sin sentir el mas minimo resquicio de culpa ¿vuelves a hacer lo mismo? Seria peligroso según las motivaciones.



Sigo creyendo que es lo que hacemos al ver noticias y ciertas cosas de las que en realidad nos deberíamos sentir un poco culpables y pasamos del asunto, bueno no me extiendo mas, espero que no sea de un cuestionario de higiene mental y nos mandes a la mitad al manicomio (es coña, un abrazo)

10:55 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

Bueno, vamos con el mensaje. El otro día vi El Maquinista (te la recomiendo enérgicamente) y el tema que trata es este, incluso el protagonista lee la novela El Idiota de Dostoievsky. Me parece un tema acojonante la conciencia moral y no me extraña que Dostoievsky se centre tanto en ello.
Se piensa que la conciencia moral es algo bueno, es como nuestro guia que nos dice que está bien y que está mal, y gracias a ella todo funciona. Pero, ¿por que? Cada dia siento más la conciencia moral como un collar que todos tenemos y quien tira de la correa tiene el poder. Realmente no puedes hacer nada que vaya en contra de tu conciencia y si lo haces, pobre de ti, bienvenido al infierno. Lo que supone que la conciencia guia nuestras vidas y hace que no nos salgamos de su camino. Sinceramente, es tan putada, que hay situaciones en las cuales elijas lo que elijas, te va a remorder la conciencia
Pero, ¿por que la conciencia es guia de la mejor opcion? ¿Y si nos está traicionando continuamente? Hay casos extremos, como el que he descrito, que no hace falta tener conciencia para saber que un asesinato atroz e inhumano no es algo muy bueno. Pero diariamente nos encontramos con casos los cuales si los analizas friamente llegarás a una conclusión contraria a la de tu conciencia moral. Y aun así, no puedes evitarlo y tienes que hacer lo que mande tu conciencia. Tu conciencia te lleva por el camino de la destrucción, y tu sigues como un perrito detrás de ella.
Es más, aun en el caso de que tu conciencia moral tenga razon, y te esté guiando por el camino correcto, el método utilizado por ella muchas veces consigue el efecto contrario. Los remordimientos en lugar de hacerte elegir el camino correcto, te hacen destruirte aun mas. Algo parecido al borracho de El Principito, que no solo bebia porque era alcoholico, sino que bebia para no sentir verguenza por beber. O el mismo Judas, que se suicido porque no soportaba el sentimiento de culpa.
Como tu muy bien dices, solo hay dos vias de escape. La primera es intentar enmendar el error pagando por lo que has hecho, siendo esta una forma de intentar solucionar el daño cometido. Y la segunda es directamente no tener remordimientos, independientemente de si intento solucionar o no el daño cometido.
La primera no es un escape en si, ya que ratificas tu conciencia dandole toda la razón, y de esta manera, volvera a por ti en una proxima ocasion. La segunda si que seria un verdadero escape, pero aqui es donde llegamos a la cuestión principal para mi. ¿Si pudieses eliminar la conciencia, la eliminarias? Cuando lo he intentado, y llegaba a ser consciente de que la conciencia no era mas que algo que estaba en mi mente, joder habia como un remordimiento por intentar eliminar la conciencia. Algo totalmente surrealista. Era como si tuviese delante de mi la posibilidad de eliminar los remordimientos, pero en el fondo no queria hacerlo. Y ya flipe con lo siguiente: si aparece el genio y me da la posibilidad y no la acepto, ¿no sera que en el fondo soy yo el que desea estar jodido y atado a mi conciencia? Y si es así, ¿de cuantas situaciones en las que estoy jodido es porque en el fondo deseo estar jodido?
Sinceramente creo que por encima de la conciencia moral, tenemos otro termometro interno que nos puede guiar en lo que esta bien y mal. Que tampoco tiene que ser un absoluto y puede depender de cada persona, pero creo que existe y está tapado por nuestra conciencia moral.

Con dios

10:59 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE CARLOS: carlosfernan@ya.com

Y siguiendo con lo que dices, una cosa es el instinto de supervivencia y demás, pero la conciencia y sus remordimientos ¿para que nos sirven? Muy bien tío!!! Ahí te doy toda la razón, ni siquiera había pensado en ello, lo primero que se me viene a la mente es para no matarnos los unos a los otros indiscriminadamente por tonterías o por simples calentones pero es que ahí es donde has dado en el clavo, mal utilizada sólo sirve para meternos miedo en el cuerpo por “otros” en cualquier tema referente a como vivir o no vivir tu vida o como conviene que vivas o no. Pero ¿y por qué existe esa dualidad en nosotros mismos? Y además llegando a lo que tu muy bien dices -- Los remordimientos en lugar de hacerte elegir el camino correcto, te hacen destruirte aun mas – si la cosa es que como poco mina tu autoconfianza y eso ya es un punto perdido. Bueno, luego te pongo más, hasta prontito.

11:00 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

Respuesta a Isabel, Jose Avia y a Inma Gil
Vamos con el tema. Veo que dais en el clavo con vuestra respuesta, pero pensad lo siguiente. Imaginad que el genio te concede la posibilidad de eliminar cualquier resquicio de remordimiento, hasta el que puede surgir por aceptar ese don del genio. Vamos, que te deja la mente limpia y en paz. ¿Lo aceptarias?
Cuando me hacia esa pregunta a mi mismo, me daba cuenta que de no podia aceptarlo porque mi conciencia me hacia evitar elegir esa opcion. Pero si se te da la posibilidad, si solo tienes que decir que si o que no. ¿Que te lo impide? Digas si o no, no existe el camino de ir al pasado y deshacer lo que has hecho. Por lo tanto la ley del universo se aplicará limpies tu conciencia de remordimiento o no la limpies. Como mucho, puedes pedir perdon e intentar arreglar en el futuro el mal hecho en el pasado. Pero si realmente quieres y deseas intentar arreglarlo lo mas posible, ¿para que coño quieres que te este remordiendo la conciencia destrozandote? Es como si en el fondo, no deseases limpiarte y quisieses seguir atormentandote voluntariamente. Y esto es lo acojonante, ¿es que en el fondo deseo estar jodido? ¿Y si en otras situaciones que tambien estoy jodido, en el fondo es porque deseo estarlo?

Un saludazo y Con dios

11:11 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE DAVID CURIEL: kurielo@hotmail.com

buenas...


Yo, asi d primeras... aceptaria, pero pensandolo friamente...no.


no por el simple motivo q si pierdes el sentimiento de culpa..bueno, dejas de ser humano,¿no?
creo q el sentimiento d culpa es totalmente necesario para el ser humano...racional. no tener ese sentimiento nos convierte en puros animales, con libertad para desatarnos sin miedo a las consecuencias de tus actos. seriamos como una mezcla de instintos animales con la capacidad de razonar...q peligro!


bueno, no le doy mas vueltas, a cuidarse !

11:13 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

MENSAJE DE ALBORADA: alborada20022003@yahoo.es
Hola Carlos , ante el remordimiento de la culpa el primer impulso seria aceptar el no sentimiento de culpa , tan solo para evitar dolor
pero seguiria pensando y entonces me daria cuenta de que debia pagar de alguna forma el crimen, por lo tanto en este caso no aceptaria el perdon.
pero aun asi seguiria reflexionando, y me diria con el sentimiento de culpa me cnetro en dolor del remordimiento y no me deja ser ni hacer otras cosas, como es tratar de evolucionar , y para esto hace falta estar en paz y sin emociones negativas, asi que NEGARIAL LA MAGIA DE ESE GENIO , PERO YO ME PERDONARIA Y AMI MISMA Y TRATARIA DE REPARAR EL CRIMEN , SUPERANDO LA CULPA , PERDONANDOME POR MIS PROPIOS MEDIOS Y SIGUIENDO HACIA DELANTE COM SENTIMIENTOS ACCIONES Y EMOCIONES POSITIVAS , PARA PODER EVOLUCIONAR
Un abrazo

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que el universo se rige por otras leyes, de todos modos cuando nuestro sistema solar entre en una zona mas densa del universo y nos vayamos a tomar por saco no creo que nadie sienta remordimientos. La naturaleza es cruel a su modo, ¿por qué te separa de los que quieres?, además llegamos a la pregunta de -- Si sabes que puedes alcanzar algo muy bueno ¿estarías dispuesto a hacer algo considerado "malo" para conseguirlo?-- y creo que esta pregunta ya se ha contestado a lo largo de la historia. Bueno, que no se sienta nadie ofendido por el comentario. A cuidarse.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy! que no soy anonimo... Lo siento

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no aceptaría.


El sentimiento de culpa es lo único que te recuerda que lo que hiciste
estuvo mal (suponiendo que no estés en la cárcel). Si pierdes el
sentimiento de culpa, pierdes la capacidad de discernir el bien y el
mal, porque no habrá nada que te diga que lo que hiciste estuvo mal.
Sin sentimiento de culpa, es como si asumieras que no pasa nada por
asesinar, porque no hay consecuencias, y podrías volver a repetirlo.


Como dijo el filósofo, "yo soy yo y mis circunstancias". Si elimino
mis circunstancias, pierdo la posibilidad de aprender de mí y de mi
experiencia. Creo que se aprende más de un error que de mil aciertos,
y aunque no le deseo a nadie la experiencia de pasar por esa
situación, si te toca vivirla no trates de eliminarla, sino de
asimilarla y de incorporarla a tu ser.


No sé, creo que me dejo algo por decir, pero no soy capaz de
expresarlo, y tampoco es plan de aburrir al personal. Saludos a
todos... :)



Nacho

11:53 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

Muy buenas Nacho. Es super interesante lo que dices, la conciencia es el baremo en el cual basarnos para diferenciar el bien y el mal. Pero, ¿sin conciencia no podemos diferenciar el bien del mal? ¿Aunque no te remuerda la conciencia por hacer el acto "malo", no hay nada mas que te haga ver que es "malo"? ¿Y si te basas en la conciencia para discernir el bien del mal, quien te dice que la conciencia sabe verdaderamente lo que esta bien y lo que esta mal? Es posible que nos este jodiendo por la sencilla razon de que nos hace creer que no hay nada mas que nos sirva de baremo. Nos trata como un amo a su esclavo, le da de comer pero no le deja libertad, y cuanto menos sepa el esclavo menor problema le generara al amo.

Con dios

12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno seguro q soy el ultimo en contestar como siempre... yo creo q si
has sido capaz de cometer un crimen tan atroz e inhumano a esas
alturas no tienes conciencia ni la necesitas, es decir si cometes un
crimen atroz es q ya estabas un peldaño o dos por debajo de cualquier
ser humano(y ya es estar debajo)
Por otro lado si es un crimen accidental o incluso en una situacion
mas forzosa por emjemplo una guerra, pues si todos pensamos q somos
mejores personas diciendo q le diriamos q no al genio, pero si tienes
q vivir dia a dia con ello yo creo q la carga se hace tan pesada y
dificil de llevar q lo unico q querriamos es mitigar el dolor de algo
q ya no tiene solucion y terminariamos sucumbiendo a lo q nos ofrece
el genio, pq el nos ofrece bienestar pero no olvidar por lo q los

12:56 a. m.  
Blogger CarlosUrda said...

Genial Oscar, gracias por tu contestacion. Es cierto que la proposicion del genio parece una tentacion, y seria un signo de debilidad aceptarla. Pero, ¿estais seguros? Al menos en mi caso, cuando he intentado experimentar la situacion, lo que verdaderamente me costaba era aceptar la proposicion del genio ya que parecia que iba contra mi mismo y mi debilidad consistia en evitarla. Es decir, que en el fondo (y para gran sorpresa mia) para lo que tenia que echarle huevos era para aceptar su proposicion, y no para evitarla como puede parecer en un principio, ya que si la evitas muestras un signo de valentia de querer afrontar lo que has hecho. ¿Es que no puedes afrontar las consecuencias de tus actos sin necesidad de que te remuerda la conciencia? ¿Si tienes claro como afrontar las consecuencias, de que sirven entonces la conciencia moral?
Intentadlo vivir la situacion en primera persona. No digo que la penseis, digo que la EXPERIMENTEIS (la autosugestion hace milagros)

Con dios

1:09 a. m.  
Blogger CarlosUrda said...

Muy buenas Alec
A lo que me referia antes con que la autosugestion hace milagros, no es exactamente lo que comentas en tu Post. Eso que dices es un tema muy delicado: como puede llegar la sugestion a influir en la realidad (si realmente puede influir) directa o indirectamente, y que es exactamente engañarse a si mismo si no lo hacemos ya cotidianamente.
Yo simplemente me referia a ello como un aprendizaje. Es decir, sugestionate la situacion que he descrito en la cuestion de este blog para que intentes vivirla y experimentarla en primera persona, y asi aprender de sus consecuencias potenciales. Nada mas. No queria referirme a milagros del estilo a que influencia directamente sobre la realidad, sino a milagros de lo que se puede aprender de ella.

Con dios

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La conciencia no es lo mismo que “ el remordimiento de conciencia”.
De lo que aquí se esta hablando es mas bien de lo segundo, del remordimiento.
Todo ese remordimiento existe por la moral y la ética aprendida consciente e inconscientemente. En nuestra sociedad, cultura, filosofía, religión....etc., se nos hace ver lo que esta bien y lo que esta mal y sus consecuencias mas allá de esta vida. De ahí que mucha gente opinara que “no” le quitaran su remordimiento de conciencia, pues así lo tendrían siempre presente y podrían hacer algo ( normalmente algo inútil, por que jamás le devolverían la vida a esa persona) para enmendar el entuerto, y así quedarse tranquilo. Ósea...equilibrar el daño cometido, con el sacrificio como pago, y así alcanzar en su día el reino de los cielos.....
Pero si entendiéramos mejor el funcionamiento de la mente, de la conciencia, de las religiones y del ser humano, seguramente escogeríamos que el genio nos borrara de un plumazo ese remordimiento, pues, ni hay manera de pagarlo, ni nos servirá para nada ( ni siquiera para el perdón de Dios, por que no tiene nada que perdonar) el seguir con esa carga de por vida.
Así que..hay dos cosas para elegir, una es “la conciencia” y la otra es el “remordimiento de conciencia”. Si vives conscientemente, probablemente no sufrirás de remordimientos.

Saludos Carlos.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JUAN ANGEL: Me parece muy apropiada la matización de Maria Magdalena. Estoy de acuerdo en que el sentimiento de culpa (y su hermanita pequeña, la vergüenza) son consecuencia de nuestra educación moral temprana, que nos inculca las normas sociales sobre qué es bueno y qué es malo bajo cualquier forma de amenaza. Sólo cuando dichas normas son apropiadas para mejorar la vida, los remordimientos de conciencia pueden resultar de alguna utilidad, al menos para evitar daños mayores o impedir los daños antes de que ocurran. Pero no necesariamente es así, también puede ocurrir que los miembros de una sociedad se sientan culpables por no ir a la guerra a matar a otros hombres (pues para la sociedad serán traidores a su patria) o que no se sientan culpables en absoluto tras volver de una guerra habiendo matado a muchos enemigos (pues habrán cumplido con su deber). Si pensáis que en nuestra sociedad las normas sociales no son tan irracionales y destructivas, es que no habéis visto el estado del mundo últimamente. No hace falta llegar al asesinato directo. Cada vez que consumimos, vamos al trabajo o simplemente encendemos el televisor sin rebelarnos, estamos siendo cómplices de mil delitos. Al menos yo lo vivo así y no sé como librarme de ello. Ese jodido genio tendría mucho trabajo conmigo...

En cualquier caso, la conciencia que nos carcome a todos de vez en cuando por mil razones, es un pedacito de nosotros. Sirva para lo que sirva y provenga de donde provenga, ya me quitaron las anginas de chiquitín, y no me gustaría que me quitasen ningún otro cachito importante de mí mismo. Le pediría al genio que me enseñe a podar mi árbol de los remordimientos, pero nunca que me lo extraiga de raíz. ¡Esta mierda es mía!

2:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdonad que insista en mi postura, pero imaginad la situación: si cada persona naciera libre de influencia externa, una "tabula rasa" sin ninguna clase de prejuicio ni pensamiento "preinstalado" que nos diferenciase de los demás... entonces todo lo que nos hace ser nosostros mismos sería únicamente la suma de nuestras experiencias vividas.

Pensadlo, cada uno de nosotros como individuos, como personas con nombre y apellidos, únicos e irrepetibles, seríamos como somos (y exáctamente como somos) únicamente por la irrepetible sucesión de hechos que han conformado nuestra vida. Y en ello influye no sólo lo que nos ocurra, sino también nuestra respuesta a los hechos. Es curioso, nuestra respuesta depende de nosotros y ello a su vez de lo que nos haya ocurrido en nuestra vida; pero también nuestra respuesta es en sí algo que nos ocurre, y por tanto algo que influye en nuestra evolución como ser consciente. En definitiva, nuestra respuesta afectará a nuestro "yo".

Volviendo al ejemplo del crimen, nuestra respuesta (el remordimiento de conciencia, ya sea condicionada por la sociedad, el entorno, Dios, o lo que queráis), al final no sólo está directamente condicionada por lo que somos, sino que además, para bien o para mal influirá en nuestra evolución personal. Quizás sea cuestionable, pero el propio hecho de que lo cuestionemos es ya una expresión de nuestra condición como resultado de la suma de nuestras experiencias. Si nos hubieran faltado algunas de esas experiencias, no seríamos nosotros, y nuestra futura evolución sería también potencialmente diferente.

Si le decimos al genio que borre el sentimiento de culpa, nos estamos negando la posibilidad de expresar nuestra respuesta natural, pero también, nos estamos negando la posibilidad de incorporar esa experiencia a nuestro ser. Creo que el punto clave aquí es que está en juego no sólo el concepto de ética o moral, sino también el de la propia autodeterminación: hasta ahora podríamos decir que hemos tenido libre albedrío porque, aunque quizás no hayamos elegido nuestras circunstancias, sí hemos elegido (consciente o inconscientemente) nuestra respuesta interna a esas circunstancias. Y aunque ello haya modificado nuestra forma de ser en cada circunstancia, lo ha hecho siempre según nuestro propio criterio. Sin embargo, mediante la influencia externa del genio, desde ese mismo instante dejaríamos de ser únicamente la suma de nuestras elecciones, porque también habría que contar la acción del genio. Seríamos potencialmente diferentes de quienes habríamos sido únicamente por nuestra acción.

Por tanto, sigo defendiendo la idea de decir "no" al genio.

Espero no haber sido demasiado espeso (iluso de mí). Saludos a tod@s...

12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas!!
Sinceramente, y después de leer todos vuestros comentarios, no sabría que opción elegir: si optar por no sufrir o llenarme de remordimientos hasta la muerte. Pienso que no se trata de una cuestión de conciencia, dado que tu mismo has elegido "hipoteticamente" asesinar a esa persona y te tendrías que haber planteado todas las consecuencias que acarrearías con esa decisión.
Aunque no pudieses volver atrás, y un geniecillo te diese esa gran oportunidad de borrar todo sentimiento de dolor por el asesinato, habrías sido tu el que eligió ese camino.
- Si optamos por no aceptar el no sentimiento de culpa, al final nuestros propios intereses se irían al traste, ya que la elección está tomada y no habría marcha atrás, por lo que rechazar al genio sería una locura sin sentido
- Por el contrario, si aceptamos la oportunidad del genio, sería en este momento cuando nuestra conciencia se pone en marcha.
Sin embargo, no tendría porque hacerlo, ya que el asesinato ya está cometido y no es una cuestión de hacer el "bien" o el "mal", sino una cuestión, más bien de nuestra propia conciencia, un simple engaño para no volver a cometer otro asesinato.

Si elegimos hacer caso al genio, eliminamos ese sentimiento de culpa pero la acción no se olvida. Solo suprimimos la culpa que nos invade y nos aprisiona por dentro. Por lo tanto, si no existe sentimiento de culpa, lo único que ocurriría es que, si hipoteticamente concibieramos la posibilidad de realizar otro asesinato, estaríamos en el principio y habria que plantearse de nuevo los pros y los contras de ese 2º asesinato, dado que no tenemos sentimiento de culpa por el anterior, aunque recordemos la acción...

En conclusión: hacer caso al genio o no sería una cuestión de valores personales. Elegirías amargarte o no durante el resto de tu vida. Me costaría más decirle al genio que no, ya que no produciría de esa manera ningún cambio en la historia, y todo quedaría tal y como está.

No se si he aclarado algo, pero he intentado exponer todos mis pensamientos... Gracias!

12:59 a. m.  
Blogger Olves said...

No hace falta ningún genio ni nada de eso. El tiempo se encarga de ningunear la culpa, de difuminarla, porque el ser humano, animal al fin y al cabo, no podría vivir con semejante tensión (de hecho hay quien se suicida por el peso de la culpa).

Yo creo que aceptaría esa posibilidad, ya que no olvidaría el hecho en sí y sería consciente de sus consecuencias. El remordimiento y la culpa son los paliativos de los necios que no se atreven a ser sin miedo.

8:46 p. m.  
Blogger Laura Gomez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si la aculpa es uno de los sentimientos mas dificiles de elimina y sobrellevar, lo digo por que lo estoy sufriendo en carne propia, ya que debido a emitir conceptos sin razonar totalmente sobre una situcion muy delicada termine acabando con la vida de un familiar muy cercano y lo peor un niño inoscente, ahora sentir que se acabo una vida que empezaba por mi culpa y ver el sufrimiento de mi familia me hace sentir la mas cruel de los criminales, aunque no lo hice a proposito, siento que fue un acto de extrema irresponsabilidad y la culpa y la tristeza me estan carcomiendo, es la peor condena vivir en nuestra propia carcel, solo Dios podra liberarme algun dia de estas cadena que hoy arrastro con mucho dolor en el alma y en el corazon. y definitivamente le diria No al genio, por que una experiencia de estas en la vida en la cual uno se pregunta por que a mi? lo hace reflexionar a uno de lo pecador que es, antes decia no soy pecadora, por que no mato no robo, pero despues de esto me doy cuenta que no solo con esto ofendemos a Dios, pecamos de pensamineto, de palabra,valoramos muchas veces mas a las personas por lo que tienen que por lo que son,etc,no sabemos amar somos unos egoistas y no estamos alli cuando un hermano realmente nos necesita.
oren por que mi fe aumente, por que en estos momentos me siento tan vulnerable, que no se que camino tomar, solo se que alguien me ha sostenido hasta a aqui por que sola no hubiese podido,
oren por favor necesito aumentar mi fe o si no, no se que va hacer de mi, gracias.

9:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

soyjcarlosurda,y mi culpa es sentirmefustrado por algunos actos dl pasado

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonjour, sub-specie-aeternitatis.blogspot.com!
[url=http://esviagra.fora.pl/ ]comprar viagra [/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]comprar viagra [/url] [url=http://viagraes.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://viagramedica.fora.pl/ ]comprar viagra [/url] [url=http://viagrasinreceta.fora.pl/ ]venta de viagra online[/url] [url=http://farmaciaviagra.fora.pl/ ]vendo viagra online[/url]

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He supplies the latest details on web hosting and updates every week. Payday loans are available to those with of personal to best possible loans is dispersed consequently. The money term is often extended, in case the in addition to a compare so that into one more investment residence. instant payday loans There is no dependence on you to put off your selected needs for an extended moment with the supply of this fund.

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nevertheless another thing which each one of us start looking the moment we think of a buying a vehicle is automobile financing. You shouldn't be quit in the dark maybe in directly into good credit by preserve up with a person's bad credit loan installments. Additionally, the financial loan amounts given the nod under this specific category is made for about 20-30% of the total amount necessary! same day loans As soon as the form is submitted, the bank verifies this to see if things are proper!

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home