/* Sub Specie Aeternitatis: ¿La elección es una ilusión?*/ Sub Specie Aeternitatis. Un Blog para Ver

lunes, julio 18, 2005

¿La elección es una ilusión?

Hola de nuevo, a Todos mis compañeros de viaje. Aquí os voy a plantear una segunda cuestión y como siempre es a vuestra elección si deseáis pensarla (y contestarla si queréis llegar mucho más allá) o no. Ahí va...(como en la anterior pregunta, intentar experimentarla en primera persona todo lo que podáis, VIVIRLA)
Imaginaos la hipotética situación en la que el mismo genio de la anterior cuestión se os vuelve a presentar delante de vosotros. Pero esta vez lo que hace es sacarte de ti mismo. Es decir, te concede la posibilidad de verte a ti mismo, ver tu vida cotidiana desde fuera igual que tú ves el mundo exterior ahora mismo, como si de una tercera persona se tratase. Lo que ocurre es que en ese verte a ti mismo desde fuera, tú no influyes en nada en ese "yo" exterior a ti. Sólo tienes la capacidad de observarte desde fuera sin poder influir ni lo más mínimo en ti. Una vez realizado esto, va el genio y te pregunta.."Te concedo la posibilidad de rebobinar en el tiempo de ese "yo" externo que estamos observando y de ir al instante de tu vida que quieras y que desees cambiar: algún acto del que te arrepientas mucho, por ejemplo". Una vez que al genio le comunicas a que instante quieres volver, éste, y como si estuviera rebobinando una película, empieza a echar el tiempo para atrás y te ves a ti mismo como una persona exterior en una película avanzando hacía atras en el tiempo, hasta el instante que le has pedido. Una vez en ese preciso instante, el genio hace un "pause" y os quedais ambos observando dicho momento clave en tu vida, como si de una pelicula se tratase. Entonces el genio te pregunta (y esta es la cuestión que deseo plantear): ¿Crees que esa persona que estamos observando, que eres tú mismo en el pasado y que pasa por primera vez por esa situación, volvería a hacer lo mismo otra vez? ¿o por el contrario, elegirá otro camino?

PD: Os ruego que no pongáis pegas a la situación planteada, es sólo una hipótesis y como tal tendréis que pensar las consecuencias si dicha hipótesis fuese cierta. GRACIAS A TODOS

Con dios

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Carlos:

Güau, me has dejado atónita. ¡ Y ahora qué te contesto yo... ! Vamos a ver si me explico. Si cuando el genio me pregunta eso, el que tiene que actuar en la situación vista es el "yo" del pasado, creo que seguiría haciendo lo mismo, siempre y cuando no fuera consciente de lo ocurrido la 1ª vez. Supongo que no tendría el recuerdo de lo acontecido en la 1ª experiencia puesto que el que lo recordaría sería el "yo" actual, el que está viendo la escena desde fuera, pero no el que la está viviendo retrospectivamente.

Imagino que esto no tiene una única solución correcta, sino que son impresiones que cada uno pueda tener. De no ser así, házmelo saber porfi.

Un abrazo,

Inma.

1:54 p. m.  
Blogger CarlosUrda said...

Jeje, así es. El yo que estás observando no tiene el conocimiento del genio y todo lo ocurrido. En él no influyes lo más mínimo, es como si estuvieses viendo una película de otra persona. El "yo" que vuelve a estar en esa situación no es consciente de lo ocurrido por primera vez. Con estas condiciones, supones que seguirías haciendo lo mismo (yo aun no he encontrado otra solución). Entonces, de aquí me surge una nueva pregunta: ¿POR QUE NOS ARREPENTIMOS DE LO QUE HACEMOS, O POR QUE NOS PRECUPAMOS DE LO QUE HAREMOS?

Con dios

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos,

Considerando la situación meramente hipotética de que los observadores no influyen sobre el "yo" de la película, y digo hipotéticamente porque lo que planteas es majaderamente imposible, entonces el "yo" de la película no tendría por qué modificar el curso de los acontecimientos.

Ahora, si nos dignamos considerar, como todo buen filósofo que se precie de serlo lo haría, la influencia que ejercen ambos observadores sobre los acontecimientos, entonces de acuerdo con la mecánica cuántica y la teoría de sistemas dinámicos, la subsecuente sucesión de hechos luego de que el susodicho genio quitara "pause", sería totalmente impredecible.

Remitámonos ahora a tu pregunta específica: ¿La elección es una ilusión?

Respuesta: Definitivamente NO

¿Por qué?

Respuesta: El yo siempre está en poder de decidir lo próximo que hará, siendo en el transcurso de la película o bien acompañado del genio. ¿Acaso no es el mismo "yo" el que observa la película de su propia vida? Respuesta: SI

Entonces el "yo" puede elegir lo que hará estando en la película, pero también puede elegir, estando acompañado del genio, si rebobina o no la secuencia de su vida. Por consiguiente, suponiendo que toda la serie de planteamientos más bien fantasiosos que propones, tuviesen lugar, el "yo" siempre está en poder total de elegir.

La elección, es probablemente, lo único de lo cual podemos estar seguros.

Gracias
A. Devilleneuve

5:15 p. m.  
Blogger Olves said...

Sí, creo que volvería a hacer lo mismo porque si no lo hiciera se montaría todo ese lío de: "¿Serías tú mismo tal y como eres ahora si en ese momento pudieras cambiar lo que querías cambiar?". Es decir, si yo estoy formándome todo el tiempo por lo que he hecho, lo que he pensado, lo que he experimentado sobre un soporte inicial identitario (ya sea una base genética ya el alma ya una simple tensión eléctrica que me incita a aguantar un día más) no podría cambiarse de ninguna manera, so pena de dejar de ser lo que uno es ahora.

8:54 p. m.  
Blogger Laura Gomez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home