/* Sub Specie Aeternitatis: La Máquina de la Experiencia*/ Sub Specie Aeternitatis. Un Blog para Ver

sábado, marzo 25, 2006

La Máquina de la Experiencia

Hola otra vez, a Todos mis compañeros de viaje. Con vuestro permiso os voy a plantear una nueva cuestión. Que la leais o no, la penséis o no, la experimentéis o no, es una elección personal de cada uno, como todo en esta vida (o no). Bueno, esta vez la pregunta no me la he inventado yo sino que la he tomado prestada de un filósofo llamado Robert Nozick. La proposición es así...
Imaginaos que llega el ya famoso y familiar genio de la lámpara y os propone lo siguiente: "Hola hombrecillo mortal. Acabo de crear una máquina a la que llamo Máquina de la Experiencia. Si lo deseas te concedo la posibilidad de conectarte a esta máquina lo cual te proporcionará y satisfará plenamente las experiencias y anhelos de tener amigos, fama, riqueza, buen aspecto, éxito o cualquier cosa que prefieras o desees, lo que sea. Una vez que seas conectado a la máquina olvidarás todo sobre tu vida hasta el momento de ser conectado (sobre todo olvidarás el hecho de que estás conectado a una máquina) y ya no serás desconectado nunca jamás lo que significa que vivirás por siempre en ese mundo virtual. ¿Elegirías ser conectado?"

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos.
Claudio Cordero, República Dominicana.

¡¡Qué buena pregunta!! Sería verdaderamente la explicación (la respuesta) de cuán satisfechos estamos con la vida que Dios nos ha dado. Creo y espero que coincidamos muchos, que tal cual somos, tal lo que tenemos nos corresponde porque nos fue dado por añadidura natural y de dejar todo a un lado, sería dejar la maravilla de la realidad y vivir vanamente en lo que no te satisface: lo irreal.

Nos pone a pensar, ¿pero qué no tenemos en este mundo que no queremos? Y una lámpara no podrá sobrepasar la importancia de Dios Creador.

Un abrazo y un gusto.

1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

Lo que creo es que la respuesta a esta interrogante
depende de lo que en verdad queremos, pero... ¿sabemos
lo que queremos?

No, no lo sabemos, y por eso la mayoría diríamos que
NO al genio de la botella ante semejante invitación.

Si por ejemplo yo supiera perfectamente qué es lo que
me hace feliz y pleno, no tendría problema en
conectarme a dicha máquina, eso solo supondría tomar
uno de los tantos caminos que me pueden llevar a mi
felicidad.

Por otra parte, si no tengo ni idea de que quiero de
mí y para mí, lo más probable es que no acepte
conectarme a la máquina, porque puede que lo que en
este momento me parece bueno, mañana me parezca malo.

Bueno, esto es lo que se me ha ocurrido después de
leerlo, quizá si lo medito más profundamente se me
venga otra cosa a la mente.

Por favor hacedme saber vuestros comentarios y así nos
realimentamos.

Saluditos

1:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante, por alguna razón creo que esa pregunta nos la hicieron hace mucho tiempo ya, y elegimos tomar la maquinita magica, lastima que no nos adevirtieron lo triste del olvido, aunque entiendo que parte de de la magia esta justamente en el re-cordar.

"Padre en este oscuro peregrinar, elejido mil vidas atras, olvide hasta tu Nombre y como quisiera Re-cordar la PALABRA que te Nombra, solo para que sepas que voy de vuelta al Hogar"

(Tengamos en cuenta que nuestra idea de felicidad es relativa a nuestra realidad actual)

Paz Profunda.......Maria Fatima

11:43 p. m.  
Blogger Profesor Portillo said...

Con la paranoia propia de nuestra época, nunca me conectaría a una máquina así...
¿Quién la maneja?
¿Para qué?
¿Podría hacer experimentos sobre el aguante de mi psique?
¿Quien me dice que no es un timo y me van a desconectar para siempre?
¿Quien me dice que no es un científico loco que quiere verme sufrir?
...
Bromas aparte... ¿Créeis que seríamos capaces de ceder la ilusión de realidad y autodominio que tenemos?
A muchos no nos gustaría la idea.

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Creo que lo que hemos pretendido siempre y siempre seguiremos intentando es alcanzar todo eso que la máquina de la experiencia va a satisfacer, por lo tanto si me conectaría.

Todo viene de lo que creamos que es la consciencia y de lo que apreciemos nuestro cuerpo, pero ¿cuántas veces hemos querido estar en la piel de otro? me valen todos los motivos, el principal: envidia.

La mente es curiosa, si no, no existiría ni la física nio las matemáticas ni la biología, en definitiva, no existiría la investigación. Eso es un poco lo que me da miedo de esa máquina... Una vez conoces todo, ¿qué más hay?. Imagino que el propio funcionamiento del artefacto in-genieril...

Sería una pasada, a lo mejor también una carcel, pero ¿quién no quiere conocer todo?, a mi el aspecto físico la verdad es que no me importa, pero todo ese saber...

La mente humana es curiosa... incluso la máquina podría engañarnos... ya que nuestra mente nos engaña constantemente.

Bonita pregunta...
Chao

5:09 p. m.  
Blogger Marmotilla said...

hola, pues dudo mucho que accediera a conectarme a esa maquina porque entonces no seria la persona que soy y si todo lo que me dieran fuera tan bueno y maravilloso, no se si sabria apreciarlo, de todo se aprende y las malas experiencias pueden ser muy provechosas. Por muy buena o muy mala que pueda ser o haya sido mi vida, no la cambiaria a menos que fuera por mis propios medios y esfuerzo.

Saludos.

5:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home